Sobre mí

Foto perfil- Combatir el estrés laboral

Mi experiencia personal

Me llamo María del Mar Jiménez.  Sabadell es mi ciudad natal y, donde he crecido a la vez que la ciudad.

Desde pequeña crecí en colectividad, rodeada de una extensa familia. Vivía entre dos barrios de una gran ciudad que más bien parecían pueblos. Crecí bajo la generosidad en las relaciones, la hospitalidad, las charlas alrededor de la mesa camilla y el brasero, o en la calle en semicírculo en verano.

En aquellos espacios se compartían los conocimientos, la sabiduría de toda una vida de experiencias y el fortalecimiento de vínculos que se fraguaban cada tarde. Había un tiempo para cada cosa y para cada persona, sin prisas por aparentar, por llegar más allá. Sencillamente ser y estar. Me quedaba embelesada observando. Me fascinaba el mundo de las relaciones humanas, ese ritual y otros tan naturales y cotidianos.

Siento que hoy en día nos falta esa organización tranquila. Sin ir a la carrera. Dejar ese espacio para nosotras mismas y nuestro disfrute, para vincularnos colectivamente de forma enriquecedora y sosegada.

De pequeña me gustaba aprender, experimentar, jugar en la calle. Era tímida, atrevida, confiada y confiable. Siempre me gustó hacer deportes colectivos, los grupos, la vida en comunidad. Para superar mi timidez me apunté 3 años a un taller de teatro en el instituto, de la mano de  un gran profesor y Director de la Escuela La Casona de Alcolea de Barcelona, Fernando Grifell. Aquí tuve la oportunidad de conocer la expresión corporal y otro mundo muy distinto que me dejó un buen sabor de boca, pero no acabé de superar mi timidez.-;)

A los 16 años empecé a ser entrenadora de deportes de equipo y algo más tarde, a los 18, fui monitora de esplai hasta los 25. Me sentía feliz en el mundo social. Cuando empecé mi faceta de entrenadora de balonmano, tenía muy claro que el objetivo con mis equipos no era ganar partidos, sino que se desarrollaran como personas y aprendieran juntas, siendo un equipo de verdad, una familia. Todos nos ocupábamos de todas. Fue una fantástica experiencia de aprendizaje en la aceptación de la diversidad, el respeto, la empatía y en la autoestima, estando juntos.

Llegó el momento de pasar a la Universidad. Para pagarme los estudios universitarios, compaginaba trabajo por la mañana y los estudios de Ingeniería por la tarde. El estrés se hizo gigante y la vida me deparó una gran sorpresa inesperada, un Ictus hemorrágico. Me invitó a parar de golpe, a repensar todo aquello que parecía que tenía tan claro, a reinventarme.

A este episodio se sucedieron otros cuando volví al mundo laboral, por las exigencias laborales en diferentes momentos de mi vida y por mi propio perfeccionismo. Hasta el punto del colapso físico y psíquico. Esto me ha llevado a mirar hacia mi interior, buscando qué podía hacer yo. Y empecé a explorar más en mi ámbito personal.

A los 39 años sentí que necesitaba volver a realizar alguna actividad de expresión corporal, después de tantos años dedicando a desarrollar mi parte más mental y científica. Y también, de reencontrarme con mi ámbito más social, de nuevo. Y en unas vacaciones alternativas se  cruzó la biodanza en mi camino y empecé a practicarla en Sabadell.

Me di cuenta que tenía algunos rasgos en común con aquella experiencia de la infancia del compartir en círculo, del vínculo y el apoyo mutuo. Y una estructura que te sostiene y te permite liderar tu camino, y así,  recuperar todas las capacidades que la educación y la nuestra cultura “civilizada” han ayudado a adormecer.

Así que decidí formarme en este sistema integrativo del ser humano, de renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, como facilitadora de Biodanza, que me sostuvo y acompañó en los momentos más duros.

De la biodanza me gustó que potencia con la parte sana de la persona para mostrar su luz propia. Aprendí el afecto, la importancia de estar acompañada en mi proceso personal hacia la luz, la posibilidad que te abre de trabajar las diferentes líneas que necesitamos los humanos para sentirnos en plenitud: el impulso de vivir, ser conscientes de las pequeñas cosas placenteras de la vida y despertar el deseo para ir a buscarlas, descubrir mi creatividad para cada momento de la vida y desarrollar una visión global del todo que representa el universo más allá del ego.

Siento que ahora es el momento de dar fuerza a ese otro camino, más creativo y social, que empezó antes de que yo me diera cuenta.

Me costaba ver cómo iniciarlo y cuándo. Y en una charla abierta, quien la daba nos indicó a las personas que estábamos allí, que observáramos nuestro recorrido de vida y experiencia para saber hacia adonde enfocarnos. ¿En qué era yo especialista experimentada? Tuve muy claro hacia donde me podía dirigir y aunque tenía varios caminos que escoger, empezaría por uno cada vez.

Entonces supe que mi misión era volver a acompañar a personas que estaban pasando por lo mismo camino que  yo había pasado,  desde el estrés leve al crónico. Acompañarlas a conocerse,  potenciar su parte más sana, descubrir su luz propia y aquello que les aporta bienestar para crear la vida que desean.

¿Os animáis a expresar, liberar y a aprender a regular ese estrés y a unificar aquello que sentís con lo que pensáis y hacéis?

¿A dedicaros un espacio para vosotras y vosotros?

Os invito a practicar!!

Estoy a vuestra disposición ☺

 

Mi Formación

Taller de Relacions humanes i comunicació impartido per la DIBA (2010).

Taller de inteligencia emocional de la Regidoria d’igualtat Dona-Home de l’Ajuntament de Sabadell.

Facilitadora de Biodanza autorizada por la Escuela Hispánica de Biodanza de Madrid, sistema originario de Rolando Toro.

Extensión de Lectura Corporal en Biodanza impartido por su creadora Maite Bernardelle, Directora de la Escuela Hispánica de Biodanza SRT de Madrid.

Curso de especialización de la IBF de Biodanza y Salud Mental incluye la ansiedad y el estrés,  impartido por Giovanna Benatti de la Escuela de Biodanza de Vicenza , Fundadora y directora científica del Foro Internacional de Biodanza Clínica y Social y especializada en la extensión de Biodanza de salud mental para la inclusión social.

Aplicación de Biodanza con niños y jóvenes impartido por Alejanndro Balbi Toro, Director de las Escuelas de Biodanza SRT de Bruselas y de Liége en Bélgica

Taller de Corporeidad y voz, impartido por Augusto Madalena director de la Escuela de Biodanza SRT de Zaragoza.

Taller de masaje vivencial impartido por su creadora Maite Bernardelle, Directora de la Escuela Hispánica de Biodanza SRT de Madrid.

Extensión de Biodanza en la Naturaleza, impartido por Maite Bernardelle, Directora de la Escuela Hispánica de Biodanza SRT de Madrid.

Formación continua Antonio Sarpe de: Radicalización de la progresividad y la 5 líneas de vivencia; Los 4 animales y los 4 elementos. Impartido por Antonio Sarpe: Ppsicólogo clínico y Director pedagógico de las Escuelas de Biodanza SRT en Portugal (Lisboa y Oporto)

Especialización en Biodanza y Acción social, impartido por Claudia Altamirano, Directora de la Escuela de Biodanza SRT de Sevilla.

Módulo de Biodanza y Neurociencias, impartido por Ferrnando Tucho, Doctor en Comunicación, profesor universitario y promotor de acciones en los ámbitos educativo y social; Didacta de la  Escuela Hispánica de Biodanza SRT de Madrid.

  • Módulos de Educación biocéntrica: Educación biocéntrica en la Escuela, profesores, alumnos y familia, impartido por Mónica Turco, Didacta de laEscuela de Biodanza SRT de Bologne (Italia); Método integrativo  Biocéntrico en la Educación biocéntrica, Psicopedagoga y co-creadora de la E.B. en Brasil; E.B. en la Empresas e instituciones, por Rakel Ampudia,Directora de la Escuela de Biodanza SRT del País Vaco en Vitoria-Gasteiz; E.B. Juego, técnicas, dinámicas y vivencias,por Augusto Madalena director de la Escuela de Biodanza SRT de Zaragoza.

Módulo de gestión de grupos de Biodanza y resolución de conflictos, impartido por Danielle Tavares, Directora de la Escuela de Biodaza de Madeira y de Brasil.

Rehabilitación de la Sexualidad con Biodanza, impartido por Maite Bernardelle, Directora de la Escuela Hispánica de Biodanza en Madrid.

Extensión de Identidad y los 4 elementos, impartido por Maite Bernardelle y Danielle Tavares.