Salir de quien creemos ser para profundizar en nuestra esencia

En una conversación con un amigo, después de una sesión de Biodanza, le expresaba mi inquietud sobre por qué hay tantas personas que les cuesta tanto comprometerse con su proceso de crecimiento personal. Mi experiencia me dice que nos cuesta sostener. Lo queremos todo rápido. Se lo expuse a mi amigo para saber cuál era su mirada, que seguro que era diferente a la mía. E hizo una reflexión que amplió mi visión: ¡Las personas prefieren que decidan por ellas!… Leer más »Salir de quien creemos ser para profundizar en nuestra esencia
Liberando el estrés jugando, afectividad, creatividad

La importancia de lo lúdico.

Los seres humanos, cuando nacemos, jugamos. Primero succionando, chupando, tocando, mirando, curioseando…, nuestras manitas, piececitos, un pendiente de nuestra madre, queremos atrapar el pelo…, para ver qué es y qué pasa al atraparlo. Y cuando crecemos, aparecen otros juegos más coordinados como saltar, girar y otros que surgen cuando nos relacionamos con otras personas: escondiéndonos, buscando y encontrando, corriendo, etc. Por eso los niños juegan porque es su manera de elaborar el mundo, lo que entienden de él, y de organizar… Leer más »La importancia de lo lúdico.
estres laboral _dolor de cabeza

¡Libérate del dolor de cabeza!

El dolor de cabeza es, quizás, uno de los síntomas que antes acusamos cuando ya estamos en la fase de resistencia del estrés laboral, ya acercándonos a la fase de agotamiento. Recordemos que el estrés tiene 3 fases: Alarma: instinto de supervivencia ante una amenaza, una exigencia... Resistencia: cuando nuestro organismo aún está intentando equilibrarnos para resistir con fuerza ante los retos a los que nos estamos enfrentando: sobre-generando hormonas como el cortisol y la adrenalina e intentando compensar el… Leer más »¡Libérate del dolor de cabeza!
Estrés laboral_agotamiento

¿Hasta dónde nos pueden llevar los efectos estrés?

En lugar de entrar en la definición técnica de lo que es el estrés, voy a explicar hasta qué límites nos puede llevar , a través de una de mis experiencias. Han sido varios los períodos de mi vida en los que he sufrido estrés en diferentes grados, agudo positivo y negativo (distrés) y crónico. Aunque yo no le pusiera etiqueta a lo que me pasaba. En numerosas ocasiones me ponía diferentes tipos de excusas para justificar los diferentes síntomas… Leer más »¿Hasta dónde nos pueden llevar los efectos estrés?